miércoles, 10 de octubre de 2007

"Bullying"....Maltrato o Acoso entre Escolares



El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio. El bullying no entiende de distinciones sociales o de sexo. A pesar de la creencia extendida de que los centros escolares situados en zonas menos favorecidas son por definición más conflictivos, lo cierto es que el bullying hace su presencia en casi cualquier contexto. Respecto al sexo, tampoco se aprecian diferencias, al menos en lo que respecta a las víctimas, puesto que en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia de los varones. Las causas que pueden hacer aparecer el acoso son incalculables. Tanto como las formas en las que se manifiesta y los perjuicios que ocasiona. En general las causas o factores que lo provocan suelen ser personales, familiares y/o escolares. En lo personal, el acosador se ve superior. Bien porque cuenta con el apoyo de otros atacantes, o porque el acosado se trata de alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones. El acosador lo que quiere es ver que el acosado lo esté pasando mal.

Considero que es necesario que las familias estén al tanto de lo que les pueda suceder a sus hijos, los observen y capten cualquier diferencia en su comportamiento y poder tomar cartas en el asunto rápidamente para que no vuelvan a suceder casos tan lamentables.

Es sumamente importante que los niños hablen en sus casas y si no lo hacen, los padres sean los que pongan el tema sobre el tapete. Hay muchos niños que no se atreven a hablar por miedo a ser amenazados por sus pares escolares, son aquellos niños más DÉBILES y por eso, muy manejables por sus victimarios...

Nosotros como profesores debemos tener y sentir la OBLIGACIÓN de saber detectar a tiempo los cambios en el comportamiento de nuestros alumnos y acercarnos a hablar con ellos , aconsejarlos, escucharlos, protejerlos, orientarlos y debemos comunicar estos hechos a la dirección del establecimiento, otros profesores, a los padres o apoderado y hacer charlas con los alumnos en general.

Puedes ingresar a las siguientes páginas para conocer más sobre este tema que está latente en los establecimientos:

http://jaja.cl/?a=8637

http://www.quiriuca.com/psichologybradford/?p=p_15

Y una presentación en Power Point muy interesante sobre BULLYING:

http://600.mineduc.cl/docs/resguardo/resg_prot/prot_inti.ppt

1 comentario:

Harry dijo...


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" Educar es lo mismo que poner un motor a una barca... hay que medir, pensar,equilibrar... y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, ... un poco de pirata, ... un poco de poeta, ... y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar mientras uno trabaja, que ese barco , ese niño, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada". Gabriel Celaya