martes, 23 de octubre de 2007

¿ Cómo hablar de sexo con nuestros hijos o alumnos ?

Es conveniente hablar de sexo con tu hijo desde el momento en que él empiece a conocer su cuerpo.
Más tarde o más temprano tu hijo empezará a hacer preguntas sobre sexo. Algunos padres más modernos creen que cuando llegue el momento la discusión sobre el tema será fácil, que todo será una cuestión de ponerse a hablar. Todo parece muy fácil, pero cuando llegue la hora de la charla, seguramente en la mayoría de los casos, parecerá más complicado, tratándose de niños. ¿Si existe algún truco? Pues sí. El truco estar en mantenerse firme, jamás inventar o mentir, no evadirse de la pregunta, y no contestar más de lo que tu hijo pregunte. Lo ideal es hablarle de sexo en cuentagotas, es decir, a la medida de su curiosidad según la edad que tenga.
Es conveniente hablar de sexo con tu hijo desde el momento en que él empiece a conocer su cuerpo y a nombrarlo. Para los niños es muy importante que cada parte de su cuerpo tenga un nombre y no un "apodo". Si se habla de cabeza es cabeza, de mano es mano, de pene es pene, de nalga es nalga y así siempre. Evita darles otros nombres para que el niño no se sienta confundido. Otra ventaja de charlar con los hijos sobre sexo es aumentar la intimidad y la afectividad entre ambos, abrir caminos para que se pueda discutir en casa sobre todo y dar al niño la seguridad de que piense que "voy a preguntar a papá y a mamá porque ellos siempre me contestan".

Tanto para los padres y las madres, como para todas aquellas personas que estén buscando información sobre sexualidad infantil, aquí les entrego algunas direcciones de Internet en las que podrán encontrar algunos artículos interesantes.

Comenzaremos con una serie de artículos breves, que son mas bien orientativos sobre el tema de la sexualidad infantil, que podrás encontrar en las siguientes páginas:

Otro texto breve sobre la sexualidad infantil que incluye temas relacionados (sexualidad infantil, actitudes de los padres, exploración genital, hablando de sexo, abuso sexual):

Artículo que trata sobre la sexualidad en las diferentes etapas de la vida:

Un texto un poco mas extenso sobre la sexualidad infantil, que incluye sub-artículos relacionados (infancia y revolución cultural, una sexualidad para niños, cuando sea grande me casaré contigo, ¿dormir con los padres?, jugar a papá y a mamá, una sexualidad ofendida, ¿los niños vienen de Paris?, ¿conocía usted?):

Si lo que buscas son datos puntuales, en esta página encontrarás algunos consejos sobre cómo encarar el tema de la sexualidad con los hijos:

Si estás buscando un autor que enfoque este tema, como por ejemplo Freud, en el “cuaderno de materiales”, filosofía y Ciencias Humanas podrás encontrar un artículo interesante sobre “Organización genital infantil”:

3 comentarios:

Lester Aliaga Castillo dijo...

Estás hecha una bloggera de tomo y lomo.
Felicitaciones, Marianela.
Excelente trabajo post curso.
Se me ocurre que debiera calificarse en alguna parte, hoja de vida, currículum vitae, cartas de referencia, etc., el trabajo que un alumno/a hace después de cerrado un curso.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Marianela: Genial tu blog. Gracias por el aporte, no te imaginas como he buscado información respecto a este tema. Soy facilitadora de un Programa de Afectividad y Sexualidad y he encontrado un tremendo apoyo en tu artículo.
Un abrazo,

Marisol Montero


" Educar es lo mismo que poner un motor a una barca... hay que medir, pensar,equilibrar... y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, ... un poco de pirata, ... un poco de poeta, ... y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar mientras uno trabaja, que ese barco , ese niño, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada". Gabriel Celaya