jueves, 25 de octubre de 2007

Teatro en la educación

"Lo que se ve es lo que se deja ver...y lo que no se ve, se encuentra en tu mirada."


En la USS en el Postgrado de Lenguaje y Comunicación, las profesoras-alumnas se encuentran realizando un Taller de Teatro Escolar , dictado por el profesor Manuel Loyola.

El teatro en el ámbito de la educación forma parte de las técnicas pedagógicas utilizadas para desarrollar las capacidades de expresión y comunicación de los alumnos centrándose no sólo en las habilidades lingüísticas de leer, escribir, escuchar o hablar sino, sobre todo, en la habilidad de comunicar.

Como recurso didáctico ha sido utilizado en todas las épocas y situaciones. Desde los diálogos teatrales creados ex professo por el humanista Juan Luis Vives para la enseñanza del latín a los universitarios durante el Renacimiento, hasta las modernas técnicas de dramatización que contemplan la enseñanza como un todo, en las cuales teoría y práctica se retroalimentan y se contemplan tanto los aspectos cognitivos de la formación como los aspectos afectivos, perceptivos, psicomotores, artísticos y sociales.

Sin embargo, el teatro no se puede reducir en la escuela a un mero instrumento didáctico. Para delimitar bien todas las facetas de la enseñanza del teatro en la educación se deberían abordar, desde un enfoque global, áreas de conocimiento que van desde la teoría literaria, la semiótica teatral, la didáctica de las lenguas, la animación lectora, el arte dramático y otras, hasta las relacionadas con los talleres de escritura, la expresión corporal, el fomento de la creatividad, la expresión artística o la educación emocional. Y lo que es más importante, tener en cuenta los aspectos metodológicos que ayudan el desarrollo de la capacidad de interrelación de todas estas formas de expresión por medio de la interdisciplinariedad.

2 comentarios:

Lester Aliaga Castillo dijo...

Me dio su poco de celos profesionales al ver que tienen un profesor de teatro tan capo.
Pero al final es mejor para ustedes que tengan cada vez profesores mejores.
Revisa, Marianela, algunos vínculos que me llevaron a Editar textos en Wikipedia y la idea no es editar, sino encontrar información...
Felicitaciones por tu trabajo.

Marianela Llanos B. dijo...

Hola profesor Lester Aliaga, realmente el profesor de teatro es muy capo como dice usted y personalmente me motiva ir a sus clases, ya que estoy aprendiendo muchisimos conocimientos que contribuyen a mi crecimiento y mejoramiento como profesora.
Realmente todos los profesores del postgrado tienen un nivel muy alto y merecen todo mi respeto por su capacidad profesional que muestran tanto dentro como fuera del aula, siempre muy dispuestos a ayudar.
Muchisimas gracias por visitar constantemente el blog y dar a conocer su opinión.


" Educar es lo mismo que poner un motor a una barca... hay que medir, pensar,equilibrar... y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, ... un poco de pirata, ... un poco de poeta, ... y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar mientras uno trabaja, que ese barco , ese niño, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada". Gabriel Celaya