viernes, 19 de octubre de 2007

Obesidad Infantil



En Chile tenemos una alta prevalescencia de niños obesos y con sobrepeso. Se calcula que alrededor del 40% de los escolares posee esta condición, esta preocupante situación, de alguna manera esta asociada a nuestro modelo de desarrollo económico; somos un país único en el mundo en este sentido, ya que en muy poco tiempo hemos accidentalizado totalmente nuestros hábitos alimenticios y nuestra vida diaria en general.
Dentro de los niños obesos, no todos pueden ser calificados como de alto riesgo. Sabemos que algunos pequeños no tienen las mismas expectativas de vida que otros. Hay pacientes que van a fallecer a temprana edad por distintas enfermedades asociadas al aumento de peso, como la hipertensión arterial, la diabetes o los infartos cardiacos.

Las consecuencias de la obesidad infantil:

Existen dos mayores consecuencias de la obesidad infantil. La primera está relacionada con cambios psicológicos. Ellos ocurren temprano en la vida e incluyen:
Baja autoestima.
Bajos resultados en el colegio.
Un cambio en la auto-imagen, particularmente durante la adolescencia.
Introversión, a menudo seguida de rechazo social.
La segunda consecuencia guarda relación con el aumento del riesgo de desarrollar enfermedades o condiciones patológicas. Estas ocurren a una edad temprana (como por ejemplo aumento en la presión sanguínea), pero generalmente ocurren en la edad adulta. Ellas incluyen:
Aumento en la presión arterial (hipertensión).
Aumento de los niveles del colesterol general (hipercolesterolemia), especialmente del "colesterol malo".
Altos niveles de insulina en la sangre (hiperinsulinemia).
Problemas respiratorios al dormir (apneas de sueño).
Problemas ortopédicos, especialmente de articulaciones.
El mayor riesgo de la obesidad infantil es el hecho de que mientras menor sea el niño obeso, mayor el riesgo de desarrollar las complicaciones arriba señaladas durante el transcurso de su vida.

Te invito a navegar por las siguientes páginas te informarás y aprenderás mucho sobre este tema que se encuentra latente en nuestra sociedad, tanto padres y profesores deben saber como enfrentar, ayudar y reconocer a tiempo todo tipo de trastorno en nuestros alumnos:



¡¡ Debemos crear hábitos saludables !!




1 comentario:

Lester Aliaga Castillo dijo...

Hola, Marianela.
Te felicito por el interés demostrado.
Gran efecto la intervencón del letrero de la marcha!!!!

Saludos


" Educar es lo mismo que poner un motor a una barca... hay que medir, pensar,equilibrar... y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, ... un poco de pirata, ... un poco de poeta, ... y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar mientras uno trabaja, que ese barco , ese niño, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada". Gabriel Celaya