miércoles, 10 de octubre de 2007

Presentan proyecto para que niños no videntes puedan rendir SIMCE y PSU


Fuente :La Segunda Internet

Martes 9 de Octubre de 2007
Esta mañana los diputados, Sergio Bobadilla y Marcela Cubillos, entregaron en el Colegio La Maisonette a los padres de alumnos discriminados un proyecto de acuerdo que busca legislar para que niños no videntes puedan rendir el SIMCE y la PSU, entre otros, en la modalidad Braille.Al respecto, el diputado Sergio Bobadilla, anunció que: “este Proyecto de Acuerdo pretende que el SIMCE y la PSU y todos los textos de lectura obligatoria sean implementados en sistema Braille, de manera que todos los niños no videntes tengan la posibilidad de rendir estas pruebas y la oportunidad de prepararse”.Por su parte, la parlamentaria Cubillos, cuestionó que: “porqué el Ministerio de Educación no ha legislado al respecto, existiendo la tecnología y las herramientas necesarias”. Agregó que “por eso esperamos que hoy mismo esta iniciativa legal sea aprobada para que no exista más discriminación al respecto”.Es fundamental que la institución gubernamental respectiva cuente con estadísticas para poder determinar fehacientemente cuántos alumnos se encuentran con algún grado de ceguera para así implementar la prueba SIMCE a través del sistema Braille. Con este caso se puede concluir que el Ministerio de Educación infringió la Constitución y la ley que busca obtener la plena integración de las personas discapacitadas.

Me parece una gran oportunidad y avanze en la educación, ya que todos las personas tienen derecho a acceder a una educación de calidad y equidad sin ser discriminados.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimada Marianela: no se en que instancia esta actualmente el proyecto, pero me pareció interesantisimo y de gran utilidad y humanismo el mísmo. Espero que haya tenido el apoyo necesario para su implementación. Saludos cordiales. Matías (Córdoba)


" Educar es lo mismo que poner un motor a una barca... hay que medir, pensar,equilibrar... y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, ... un poco de pirata, ... un poco de poeta, ... y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar mientras uno trabaja, que ese barco , ese niño, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada". Gabriel Celaya